El renacimiento
Características del renacimiento:
Se conoce
como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental
principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del
renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media
tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la
mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma
clásicas.
Características del renacimiento:
- La temática es
religiosa o profana (mitológicos, alegóricos, retratos o históricos.).
- Se produce un amplio
tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje, creando un ambiente
perfecto para el desarrollo armonioso de la figura humana.
- El dibujo es un
elemento capital en el XV, aunque se va perdiendo lo estrictamente lineal frente
al interés por la luz y el color. El modelado se consigue con efectos de luces
y sombras, resultando a veces muy escultóricos y otros matices.
-La forma de expresión
es figurativa, naturalista e idealizada, concediendo gran importancia a la
figura humana bella y proporcionada. Se desarrolla el desnudo lo que permite al
artista hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía.
-La luz, lógica y
racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva,
mientras que el color es también real.
-La composición se
organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales. Se prefiere la
simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se inclinan por
composiciones inestables y asimétricas.
-
Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como
pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con
temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se
introduce el óleo. La fractura y la textura presentan gran variedad.
Obra de Rafael Sanzio ( 1483-1520) La escuela de Atenas
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Rafael: La Escuela de Atenas 1509-1510. Fresco. Base: 7,70 m.
Stanza della Segnatura, Vaticano.
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La escuela de
Atenas fue pintada por Rafael en 1509 como encargo del Papa Julio II
para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su
biblioteca privada.
La
idea de Rafael fue reunir bajo un mismo techo a los representantes más
destacados de la filosofía, la ciencia y las artes de la Antigüedad, como
merecido homenaje a la investigación racional de la verdad. Podemos ver en la
parte izquierda a un grupo de filósofos con Sócrates marcando con los dedos
silogismos ante un grupo de jóvenes, entre los que se distingue acaso a
Alejandro Magno con casco y armado. Abajo otro anciano, acaso Pitágoras,
escribe números sobre un grueso volumen mientras un joven sostiene ante él una
tabla. El grupo que se encuentra en la esquina inferior derecha está reunido en
torno a un hombre que bien pudiera ser Arquímedes o Euclides, inclinado hacia
el suelo para explicar algún asunto geométrico con la ayuda de un compás. Diógenes
aparece derrengado sobre las escaleras, en clara alusión a su actitud
filosófica, antimaterialista e incluso en ocasiones antisocial.
El
centro didáctico de la escena que coincide con el punto de
fuga geométrico, se haya ocupado por los máximos exponentes del saber de la
Antigüedad. Estos personajes principales no son otros más que Platón (izquierda) y
Aristóteles (derecha).
Análisis
Plástico:
Este
cuadro consta con imágenes figurativas ya que se reconocen cosas de la
realidad. En cuanto a su estructura los ejes son oblicuos, tiene una simetría
aproximada, y una estructura estática.
El espacio es bidimensional pero
sugiere tridimension. Su perspectiva es cónica y a través de la
superposición.
Sus formas no son geométricas, son orgánicas ya que se
asocian con lo vivo y son formas cerradas ya que tienen bien definido su
contorno.
Las texturas sin visuales ya que solo pueden verse.
En
cuanto a sus colores es una obra policromática tiene colores locales.
Predomina
la actitud racional
Conclusión:
Después de la obscuridad de la Edad Media el arte renacentista reflejo la salida a todo esto, haciendo una ruptura. Después de haber pasado por una etapa donde la religión dominaba, llegó este movimiento para difundir un mensaje distinto que consistía en la idea de que el hombre ahora sería considerado como el centro del universo. El arte presenta un gran papel para la difusión de este mensaje y como ejemplo esta este cuadro donde se observó como Rafael que es un famosos artista de la época, muestra a científicos que se basan en la razón y no en lo divino.
Bibliografía:
http://www.edugoro.org/blog/?p=1238
Robert C. Davids, Beth Lindsmith. Las vidas del renacimiento, Editores Lunwerg,España Madrid 2011, págs. 182- 185
http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2007/03/la-escuela-de-atenas-de-rafael.html
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